Páginas

Concurso "El último romántico". Terceras pistas

En Letras Cascabeleras estamos de enhorabuena. Ha salido a la luz la novela El último romántico, de Tomás Pavón, que se presentará el próximo día 3 de noviembre a las 19:00 h. en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en Cáceres. Para celebrarlo, te proponemos un concurso muy divertido, puesto que en este libro tienen mucho que ver las canciones de toda una época. Hemos seleccionado cuatro temas que deberás acertar. La primera persona que nos mande un correo (letrascascabeleras@gmail.com) con los títulos de las cuatro canciones acertadas ganará un vinilo original de la época con una selección muy especial de temas y un ejemplar de la novela dedicada por su autor. Anunciaremos el ganador el día de la presentación.
 
Canción número 1: compuesta por Mikis Theodorakis que se escucha en la película de título homónimo grabada en 1959 y cuya letra en español se debe a Rafael de Penagos (hijo del famoso dibujante del mismo nombre). La canción la popularizó en España la cantante Gloria Lasso durante los años cincuenta; en 1977, el director José Luis Garci la incluyó en su película
Asignatura pendiente, y en 1995 la cantante Paloma San Basilio obtuvo un gran éxito haciendo una versión de corte pop.
 
Canción número 2: considerada un himno melodramático por los que tienen “el alma herida” y cuyo autor, que falleció en 2019, a los 72 años de edad, la incluyó en su álbum “Sentimientos”. En el año 2000 el grupo El Canto del Loco hizo una versión de la canción para su disco de título homónimo. Posteriormente también lo hicieron Mónica Naranjo y Fangoria. En 2016, el argentino Vicentico (ex-cantante de Los Fabulosos Cadillacs) realizó una versión del tema para la banda sonora de la película
Me casé con un boludo.

Canción número 3: compuesta por su autor durante una larga convalecencia tras sufrir un accidente automovilístico que le apartó de su incipiente carrera deportiva en el Real Madrid. En 1968 la canción ganó el Festival de la Canción de Benidorm y el autor la incluyó en su primer álbum, titulado Yo canto. Más tarde dio título a una película donde, a modo de biopic, se reflejaba la vida del entonces prometedor artista y que hoy día, tras ser reconocido en 2013 como el artista latino que más discos había vendido en la historia, se considera el cantante español de mayor proyección internacional.
 
Canción número 4: que refleja la visión cosmopolita del mundo que tienen los que piensan que son de todas partes y de ninguna porque van de aquí para allá. Su autor es Facundo Cabral y la improvisó sobre la marcha una noche de parranda cuando Jorge Cafrune le recordó que había prometido escribirle una canción. Más tarde la popularizó en España el cantautor argentino Alberto Cortez e hicieron versiones de la misma, entre otros, Libertad Lamarque y Chavela Vargas.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario